martes, 14 de noviembre de 2017

Reseña de dos lecturas recomendadas



 
    Crepúsculo eviterno y elegías de añoranza
 
 
 
     Un libro reciente que recomiendo a todo el mundo es este que me dispongo a comentar. El autor se llama Pedro Blanco Naveros y lo que hace en este libro es expresar el desgarro interno que sufre por la pérdida de su hijo a los 10 años . Se trata de un poemario cargado de lirismo , el tipo de poesía es breve , está llena de una emotividad devastadora . Es un libro que te hará palpitar el corazón y te removerá por dentro . Destaco unos versos donde personifica la tierra como una madre :
 
 
" Era la sangre de tus hijos ,
 
esos hijos de mis sueños de esperanza ,
 
ya imposibles ...
 
vedados por la nada . "
 
 
    El libro es cortito , consta de 72 páginas y se lee fácil . En cuanto a la métrica , él se decanta por el pentagrama . Blanco Naveros para expresar toda esa carga de la pérdida de su hijo utiliza varios recursos que dan intensidad al texto poético :
 
-- La figura del polisíndeton :
 
" No hay humedad ni brisa
 
ni la mar es mar ,
 
ni es azul ,
 
ni vuelan las gaviotas ."
 
 
-- Exclamaciones : "¡ Sobre todo que no sufra !."
 
-- Aliteraciones :
 
soledad de silencio
 
tierra de dioses/es solo tierra de barro/
 
 
-- Preguntas retóricas : ¿ Por qué te fuiste y quedé así desamparado ?
 
-- Paralelismos :
 
" Barraca de madera que te pudres ,
 
barraca muerta , "
 
" ¡ Ah , vanidad de los vivos !
 
! Ah , soledad de los muertos ! "
 
 
-- Anáforas :
 
" y te fuiste solo , muy solo "
 
 
-- Los adverbios de cantidad :
 
" y te fuiste solo , muy solo "
 
"es muy duro sentir tanto frío "
 
 
Me llama mucho la atención la cruda antítesis que realiza sobre su vida :
 
 
" es la vida lo que siento
 
que así es la vida :
 
Vida y muerte
 
al mismo tiempo ."
 
 
También utiliza el asíndeton :
 
" Abandonada , ( quedó )
 
la masilla de sardinas .
 
Amargas , ( quedaron )
 
las coquinas de la mar ."
 
 
    En este poemario se destaca la influencia de autores desde Miguel Hernández hasta Santa Teresa de Jesús o San Juan . Hay cierto misticismo en el mismo cuando Blanco Naveros reflexiona y se pregunta acerca de la existencia de Dios y si éste estará cuidando de su hijo . Preciosa es la analogía que hace con el Altísimo :
 
"me has hecho revivir el calvario
 
de tu Hijo ."
 
 
Y preciosa también la metáfora de la muerte como :
 
"... la casa de los cipreses altos ,
la de la tapia blanca ,
donde no se oye el viento "
 
También es bonito el uso que hace de la sinestesia :
 
" y quedo ciego
 
de sol , estrellas y luna ,
 
sordo ,
 
del canto de los pájaros ,
 
mudo ,
 
de frases de ternura "
 


 
Igual destaco el uso de la sinonimia para definir a su hijo :
 
 
" Sembrado de vida que desborda ,
 
henchido de inocencia :
 
Diáfano .
 
Cristalino.
 
Transparente . "
 
 
Percibo un guiño a Pablo Neruda en los siguientes versos :
 
" se ciega el alma
 
y desespera el olvido ."
 
    Estos versos me recuerdan a Neruda cuando en su poema 20 iniciado así : " Puedo escribir los versos más triste esta noche " escribe los siguientes :
 
" Es tan corto el amor
es tan largo el olvido ."
 
 
     La melancolía de Blanco Naveros se equipara a la del chileno y me parece una coincidencia maravillosa . Cuando leí estos versos , un poema me llevó al otro .
 
     Por último , he de decir que así mismo la hipérbole tiene cabida ( cómo evitarla ) en este poemario :
 
" ... me vienen
 
miles de recuerdos
 
de tu tremenda ausencia ".
 
 
     Y que son frecuentes los epítetos pero les mencionaré los hiperbólicos como es el adjetivo este de tremenda :
 
"... tremenda ausencia "
 
" inmensa amargura "
 
" Lleno de nihilismo "
 
 



 
 
 
Cancionero flamenco del gitano cantaor ( 2012 )
 
 
     Este libro de tan sólo 26 páginas es una rapsodia musical .Totalmente recomendable y ameno . ¿ Qué es una rapsodia ? Una rapsodia es una pieza musical compuesta por diferentes partes temáticas unidas libremente y sin relación alguna entre ellas . Es frecuente que estén divididas en secciones , una dramática y lenta y otra más rápida y dinámica , consiguiendo así una composición de efecto brillante .
 
     He de reconocer que si en la carrera leí alguna rapsodia ya ni me acordaba de cómo eran y que ésta en concreto de Naveros la he disfrutado mucho . En ella se mezclan los tres géneros literarios que hay : teatro , poesía y narración . Y junto a ellos , los subgéneros de las canciones populares y las leyendas .
 
    Se trata de una puesta en escena , un teatro dividido en dos actos en los cuales un narrador nos relata una leyenda acompañada de un ramillete de canciones que va interpretando un cantaor de flamenco y que completa los relatos del narrador . Todo ello junto a bailaores de flamenco . Una maravilla .
 
¿ De qué va la leyenda ? La leyenda cuenta la historia de amor entre un gitano , Curro y una condesa , Dácila . Dácila enamora a Curro , de ese amor surge un embarazo y Curro sufre las consecuencias : es castigado a garrote vil en una sociedad donde se impone la ley de expulsión y persecución en contra de los gitanos mantenida por los Reyes Católicos. Pero cuando parece que está todo perdido y Curro va a morir , una mano amiga lo salva , cambiando su triste final en uno feliz junto a su amada y convirtiéndose en una leyenda desde Canadá al huir de Granada .También se habla en la leyenda de un total paralelismo de Curro con su padre Armando del cual hereda su arte flamenco y un amor prohibido con una extranjera pero el padre vive un final desafortunado a diferencia del hijo .
 
     El final alegre de Curro y Dácila lo cantan unas alegrías y una rumba que despide el texto . La parte alegre de la leyenda igual es cantado por una farruca . Mientras que la parte tensa y dramática del castigo de Curro lo introducen una soleá , una carcelera y un fandango .
 
 
 
 
     Al leer estos dos libros , la sensación que me llevo es de estar ante buena literatura .
¿ Se atreve usted , amigo lector , a comprobarlo ? , ¿ se atreve a conocer a un hombre que sabe tocar todos los géneros literarios ? .
 
 
Comentarios de texto firmados por Eva María Vicente Belmonte . 
 







 
 

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Eva María, por tus dos reseñas tan elogiosas para dos de mis obras, según un hijo mío muy motivado como tú, por la literatura, "Crepúsculo Eviterno", es mi mejor libro. No sé qué podría argumentar yo al respecto, pero lo que sí es cierto que está escrito con el corazón, no tan grande, como esos dos corazones inmensos de ternura y de arte que te acompañan en tu caminar por el sendero de la vida. Pablo Neruda, efectivamente es uno de los poetas que más me han influenciado en mi devenir literario y mi ópera prima "Veintiuna Historias de Amor" es un guiño a "Veinticuatro poemas de amor y una canción desesperada".
    Te dejo la dirección del blog donde se va recogiendo la historia del poemario. Un fuerte abrazo.
    Pedro Blanco
    http://crepusculoeviterno.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Quise decir: "Veinte poemas de Amor y una canción desesperada" de Pablo Neruda, en vez de "Veinticuatro" que puse por error en mi comentario anterior.

    ResponderEliminar